lunes, 25 de noviembre de 2013

Ecologista vs Naturista

¿Qué es ser ecologista?

El movimiento ecologista, también conocido como ambientalista o movimiento verde, tiene como fin la defensa del ambiente. Originalmente parte de un punto de vista ecocéntrico, es decir que da prioridad al bienestar y al equilibrio de los ecosistemas por encima del de los individuos (ya sean humanos o de otra especie). En la práctica, muchas de las acciones ecologistas buscan un beneficio al menos indirecto para el ser humano; por ejemplo, cuando se busca proteger especies que nos aportan algo o áreas en las que habitamos. Sin embargo está implícito que en ningún caso los humanos debemos ser los únicos beneficiarios.

            Este movimiento incluye desde prácticas, hábitos y formas de vida personales, hasta la creación de asociaciones que actúan en mayor escala; los ecologistas llegan a incursionar en los ámbitos sociales, políticos e incluso económicos para lograr hacer cambios que ayuden a la conservación de los ecosistemas alrededor del mundo. 



¿Qué es ser naturista?

El naturismo es una forma de vida que emplea elementos naturales en la vida diaria, evitando los artificiales, especialmente en cuanto a la alimentación, tratamiento de enfermedades y elaboración de objetos cotidianos, como ropa, productos de cuidado personal, etc. Los naturistas buscan satisfacer la mayor cantidad de necesidades sin recurrir a elementos sintéticos. Algunos ejemplos son los alimentos cosechados sin pesticidas ni modificaciones de ningún tipo, el uso de telas naturales y la curación mediante la herbolara o la homeopatía. Algunos naturistas practican además el nudismo. 
            Esta forma de vida se ha extendido por todo el mundo y hoy en día existen muchos grupos que la promueven, pero la base del naturismo es la práctica individual y quienes reciben el beneficio son principalmente las personas que lo llevan a cabo o en todo caso la gente cercana a ellas. 



¿Cuál es la diferencia?

Con base en estas definiciones podemos entender que un producto, servicio o actividad naturista no necesariamente es ecologista, aunque algunos pueden ser las dos cosas. Por ejemplo, el uso de pieles sintéticas en la ropa no se puede considerar naturista, pero como éstas sustituyen a las pieles reales y ayudan a evitar la matanza de animales, definitivamente se puede considerar ecológica. Lo mismo ocurre con los sistemas eléctricos ahorradores de energía, que involucran una gran cantidad de elementos artificiales, desde cables hasta focos químicos; no responden a los principios del naturismo, pero contribuyen a disminuir la explotación de los recursos, es decir, son ecológicos.
            Por el otro lado, la medicina naturista es un buen ejemplo de una práctica que utiliza elementos naturales para procurar el bienestar de las personas, pero que no busca la conservación de ningún ecosistema. Otro ejemplo es que el movimiento naturista suele promover la actividad física y el deporte entre sus seguidores, como una manera de mejorar la calidad de vida; pero el que un individuo haga ejercicio y esté sano no tiene un impacto directo en el equilibrio ambiental.


Como ya dije, muchas cosas pueden entrar dentro de las dos categorías. Por ejemplo, hacerte el hábito de caminar o utilizar bicicleta en lugar de automóviles o transporte público es naturista, ya que se trata de una forma más natural de moverte y mejora tu salud; pero también es ecologista, porque implica menos contaminación ambiental. El naturismo usualmente promueve el respeto hacia el ambiente, pero éste no es su fin último. Yo les recomiendo que cuando vean un producto o servicio que dice ser naturista, no den por hecho que es ecologista y viceversa. Aunque muchas veces estas dos cosas coinciden, no siempre es el caso. Muchos ecologistas son también naturistas, ya que frecuentemente son compatibles, pero recuerden que son movimientos distintos con fines diferentes. 

martes, 5 de noviembre de 2013

Mi Blog es CO2 Neutral

¡Hola a todos! El día de hoy les traigo una buena noticia: Más Verde se convierte en un Blog CO2 Neutral. ¿Qué significa eso? Bueno, empezaré contándoles que aunque parezca extraño, tener un sitio web, un blog o incluso un perfil en una red social generan CO2, que contamina al planeta. Esto es debido a que los servidores de Internet requieren estar encendidos sin interrupción, lo que significa un gasto de energía mucho mayor del que podríamos pensar. Almacenar toda la información virtual requiere recursos y deja residuos. 




Para contrarrestar este problema Geniale.es, en colaboración con www.iplantatree.org, está llevando a cabo un proyecto mediante el cual ellos plantan un árbol por cada blog que forme parte de esta iniciativa. Gracias a esto podemos compensar el CO2 que nuestro blog producirá los siguientes 50 años. Además, Geniale.es se ocupa de transformar los catálogos de papel en catálogos digitales, con fin de ahorrar papel y frenar la deforestación. Hoy en día se han sembrado más de 1000 árboles. El proyecto en el que Geniale.es participa en este momento y con el cuál estamos contribuyendo se concentra en plantar robles en Göritz. Para más información de este proyecto, consulten la siguiente página: http://co2neutral.geniale.es/



Si tienes un blog o sitio web, sin importar el tema de éste, te recomiendo que lo hagas CO2 Neutral. Es muy fácil y es una buena forma de compensar la huella que dejamos en el planeta. Estoy orgullosa de participar en esta iniciativa y les deseo mucha suerte. ¡Saludos!


lunes, 7 de octubre de 2013

Bissú

¡Hola a todos! Como les prometí, estaré haciendo reseñas sobre marcas que no experimentan en animales. Uno de los principales problemas con los que yo me topé cuando decidí buscar opciones libres de crueldad fue que muchas marcas de este tipo son costosas y/o difíciles de conseguir, al menos en México. Por eso decidí que mi primera recomendación sería Bissú, ya que son productos muy accesibles y ofrecen una gran variedad de cosméticos. 


Bissú es una empresa mexicana proveniente de Huamantla, Tlaxcala. Fabrican productos para las uñas, labios, ojos y rostro, así como brochas de maquillaje, etc. Es impresionante la cantidad de colores y estilos que manejan. Uno puede encontrar sus productos en supermercados, tiendas de belleza, mercados o comprar en su página de Internet, que cuenta con envío (el cuál es gratis si compras más de $500.00). Los precios son verdaderamente buenos; por ejemplo un esmalte de uñas grande está en $16.00 en la página y en el mercado uno los encuentra a no más de $30.00. Un delineador ronda los $20.00 a $35.00 y un labial está entre $12.00 y $15.00. 




El que sean productos mexicanos ya es un punto a favor, no sólo porque apoyamos la economía de nuestro país, sino que es más ecológico. Recuerden que consumir productos locales representa menos gastos de transporte y menos impacto en el ambiente. 

Pero además Bissú, como dije al principio, no realiza pruebas en animales y tienen políticas para proteger el ambiente. Parte de su Misión es ofrecernos sus productos "sin alterar el equilibrio ecológico de nuestro planeta". En su página web hablan del respeto que tienen por el ser humano y su entorno y añaden que "por ese respeto con el que nos manejamos, en ninguno de nuestros procesos hacemos pruebas con animales". 





Por todas estas razones yo recomiendo mucho esta marca, que además es de muy buena calidad. Si tienen más dudas, consulten su página http://www.bissu.com/

¡Saludos!

lunes, 23 de septiembre de 2013

Belleza sin crueldad

Desde que planeé empezar este blog, uno de los temas que quería tratar es el de los productos Cruelty Free (libres de crueldad) en contraparte a aquellos probados en animales. Para esto voy a tratar el tema de manera general; hablaré de el concepto de Cruelty Free, por qué se hacen experimentos en los laboratorios con animales y lo que se está haciendo para cambiar esta situación. Más adelante haré entradas en las que  recomendaré algunas marcas que no hacen pruebas con animales y que son fáciles de encontrar en México, además de tener costos accesibles. 

¿Experimentos en animales?

Sí. Probablemente algunos de ustedes ya han oído de esto y hasta han visto alarmantes fotografías de experimentos que se hacen en los laboratorios con animales como ratas, conejos, conejillos de indias y chimpancés, entre otros. Lamentablemente en muchos países la ley exige a las compañías farmacéuticas llevar a cabo estas pruebas antes de sacar un producto al mercado. Sin embargo no sólo son las marcas que fabrican medicinas las que hacen estos experimentos, sino también las que fabrican shampoos, desodorantes, barniz de uñas, tintes para el cabello, cremas, rastrillos, maquillajes y demás productos de cuidado personal. La mayoría de estas cosas no son realmente necesarias para nuestra vida y aún así a algunos les parece que vale la pena torturar a un animal para obtener un producto que nos de rizos definidos o labios rojos. 



¿Por qué las compañías insisten en tener estos procedimientos? Porque de no ser así, para la elaboración de un producto nuevo tendrían que hacerse pruebas en seres humanos directamente; por seguridad de los sujetos de prueba, esto implicaría un trabajo más cuidadoso a nivel químico, antes de pasar a esa fase. Esto significa que el tiempo que tardarían en crear los productos sería un poco mayor y para las grandes compañías, más productos nuevos en menos tiempo significa más dinero. 

Algunas compañías se niegan a hablar acerca de sus políticas y procedimientos, mientras que en el caso de otras se sabe abiertamente que realizan estos experimentos. Son pocas las que han probado que no llevan a cabo estas prácticas. 

¿Qué es Cruelty Free?

Cruelty Free es una etiqueta para productos cuya elaboración no implica, en ningún punto, que un animal resulte lastimado. Sobre todo se refiere a los productos que no han sido probados en animales. 



Esta es la etiqueta que más comúnmente podemos encontrar en los productos que son libres de crueldad animal en todo el mundo. Se conoce como el Leaping Bunny y fue creada por la British Union for the Abolition of Vivisection; actualmente se trata de el único programa a nivel internacional que certifica productos Cruelty Free. 



Existen otros iconos en distintas partes del mundo y  algunas veces simplemente tienen una leyenda similar a "PRODUCTO NO PROBADO EN ANIMALES". No importa realmente qué sello tengan, lo importante es que cada vez más compañías se están uniendo a este movimiento. Pero aún no son las suficientes y lo que es más alarmante, no son las más grandes ni las que venden más. 

¿Qué se está haciendo al respecto? ¿Qué puedo hacer yo?

Existen varias campañas enfocadas en boicotear a las compañías que hacen experimentos en animales y/o en difundir el uso de productos Cruelty Free. 



Por ejemplo, PETA ofrece una lista de productos Cruely Free (lamentablemente muchos de éstos sólo se encuentran en Estados Unidos). Además tienen diversa publicidad que pretende evidenciar la crueldad de los laboratorios y buscan exhortar a la gente a que compre productos que no contribuyan con esta situación.



Además de PETA hay muchos otros grupos, movimientos y personas que apuntan hacia lo mismo, ya sea que vayan enfocadas a una compañía o que simplemente toquen el tema en general. 


Algunas figuras públicas, como actores y músicos, usan su fama para difundir el uso de marcas y productos Cruelty Free. Por ejemplo Paul McCartney, Peter Dinklage, Ke$ha, Ricky Gervais, Kaley Cuoco, entre muchos otros.




Pero como todos los cambios importantes, lo mejor es empezar por uno mismo. Por eso yo te recomiendo que, aunque sea poco a poco, vayas sustituyendo tus productos por otros que tengan esta etiqueta. Recuerda, hay que predicar con el ejemplo. Claro, a lo mejor tu nuevo shampoo no te dejará el cabello tan bonito como el otro o tu crema antiarrugas no es tan efectiva como la que usabas antes, pero pregúntate a ti mismo: ¿vale la pena que estén torturando animales para que yo pueda verme un poquitito mejor? Además hoy en día existen muchos productos de la mejor calidad que no fueron probados en animales, así que no hay pretextos, la próxima vez que vayas de compras, tómate unos minutos para leer los empaques y buscar productos Cruelty Free. ¡Vale la pena!

Más adelante voy hacer entradas hablándoles  productos y marcas Cruelty Free que yo uso y recomiendo. Espero que esto les facilite empezar a formar parte de este movimiento al menos a nivel personal. 

¡Saludos!

jueves, 19 de septiembre de 2013

¡Nuevo Blog!

Bueno, después de meses de pensarlo, decidí empezar este blog, principalmente dedicado a temas de ecología. Por una parte pretendo compartir con la gente las ideas y tips que voy descubriendo para llevar una vida con menor impacto ambiental, links de temas relacionados y noticias que considere relevantes; por otra parte es mi propia bitácora, en mi intento de volverme, como dicen, más verde. 
      Una de las cosas que quiero hacer es compartir alternativas más ecológicas, pero que no nos resulten en precios altísimos o en mucho más trabajo, porque entiendo que mucha gente, al igual que yo, no dispone de tanto tiempo ni dinero. 
      Si alguien por azares del destino comienza a seguir este blog, en primer lugar, gracias. En segundo lugar, siéntanse libres de mandarme sugerencias de temas, quejas, consejos o lo que sea a blogmasverde@gmail.com

¡Saludos y gracias!